FICHAS DE SESIÓNES DE EDUCACIÓN FISICA
|
CENTRO EDUCATIVO:
|
|||
Profesor/a: Gema Torres Luque Curso:
1º grado A NºAlumnos:
Aproximadamente
25
|
|||
Sesión nº: 1
Fecha: 5
de Marzo
Tiempo: 1hora
|
Instalación: Pabellón
Material: Globos, música, aros.
|
||
Unidad Didáctica: Tema 1 y 2
|
|||
Objetivos de la sesión
-
Presentación
de la actividad física como actividad placentera.
-
Ser
consecuentes de la gran variedad de actividades que se pueden obtener con un
único material:
Globos de distintos tamaños,
formas y colores.
|
|||
Organización
|
Descripción
|
Representación Gráfica
|
|
Toque
con la mano.
|
Al ritmo de la música no permitir que el
globo caiga al suelo, al parar la música pararse completamente.
|
|
|
Toque y desplazamiento con el cuerpo.
|
El globo no debe tocar el suelo y solo se
puede llevar a la “meta” con el cuerpo.
|
||
Toque al ritmo de la música y
desplazamiento.
|
Según la melodía de la canción, ir tocando
el globo a la misma vez que avanzamos hacia
la
“meta”.
|
||
Toque y desplazamiento asociado con un
color.
|
Al ritmo de la música no permitimos que el
globo caiga al suelo, cuando la música para
se dice un color al que todo el grupo debe agruparse.
|
||
Toque y desplazamiento en pareja.
|
Al ritmo de la música sin permitr la caída
del globo, cuando esta para, hay que juntarse
con
otra persona y con alguna parte del cuerpo desplazarse juntas hasta la “meta”.
|
||
O.bservaciones:
Juego de muy corta duración.
Creación de material para la siguiente sesión: globos
rellenos de amor.
|
|||
CENTRO EDUCATIVO:
|
|||
Profesor/a: Gema Torres Luque Curso:
1º grado A NºAlumnos:
Aproximadamente
25
|
|||
Sesión nº: 2
Fecha:
Tiempo: 1hora
|
Instalación: Pabellón
Material: Globos, legumbres y aros.
|
||
Unidad Didáctica: tema 1 y 2
|
|||
Objetivos de la sesión:
Alcanzar
un mínimo de coordinación visual y manual, además del propio desplazamiento.
|
|||
Organización
|
Descripción
|
Representación Gráfica
|
|
Lanzar y recoger el globo.
|
Con un solo globo
relleno de
arroz ir pasándolo de
una mano
a otra mientras
caminamos.
|
||
Lanzar y recoger el
globo y pasar a la compañera.
|
Con un solo globo relleno de arroz, ir pasándolo de una
mano a otra por encima de la cabeza para más tarde pasárselo a una compañera
con la
mano derecha y recibir con la mano izquierda.
|
||
Lanzar y recoger el globo por detrás y pasar a la compañera.
|
Repetición del anterior, pero
pasando el globo de una mano
a otra por la espalda.
|
||
Darle al submarino
|
Nos colocamos en dos extremos con
tres bolas cada uno,
en mitad de
ambos grupos de coloca la persona
que lanza los submarinos y los
extremos deben darte.
|
||
Encesta en el aro
|
Por grupos numerados se expanden
por la zona elevando el globo al
escuchar su número, la persona
elegida tiene que introducirse en
el aro más cercano a su equipo, el
cual se ha situado en un extremo,
estos deben encestar sus bolas
en el aro del compañero que se encuentra en el aro.
|
||
Pasa por el círculo
|
El grupo se coloca en círculo con
una pelota en su mano
derecha,
este deberá lanzar su pelota al compañero que se encuentra a
su derecha y recoger con la izquierda
la pelota que su
compañero le
lanza.
Dificultándolo con dos pelotas y más rápido.
|
||
Malabares
|
Levantar las pelotas(2 al comienzo) primero la derecha, que
mientras
se mantiene en el aire, hemos de
ser capaces de cambiar la pelota que tenemos en la mano
izquierda a
la mano derecha libre y recepcionar
la primera pelota,
lanzada con la
mano izquierda, mientras que la mano derecha vuelve a lanzar
la pelota.
Aumentar dificultad con tres pelotas.
|
||
Observaciones:
|
|||
CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén.
|
||||||
Profesor/a:
Gema
|
Curso:
1º
|
Nº
Alumnos:
|
||||
Sesión
nº: 3
Tiempo:
1 hora
|
Fecha:
lunes
19 marzo.
|
Instalación:
pabellón deportivo.
Material:
Humano.
|
||||
Unidad Didáctica:
|
Contenido de la
sesión:
|
|||||
Objetivos
de la sesión
-
Fomentar el movimiento.
-
Adquirir roles de diferentes
animales.
-
Correr a mucha velocidad.
-
Proteger la cola de tu serpiente.
-
Trabajar en pequeños grupos
-
Trabajar en gran grupo.
-
Fomentar la imaginación.
-
Formar un teatro a partir de
diferentes posturas del cuerpo.
|
||||||
Organización
|
Descripción
|
Representación
Gráfica
|
||||
1)
¿Quién soy yo?
2)Cara o Cruz. 3)
Pisa Pies
4)
Serpiente Loca
|
Se refiere e hacer con el cuerpo los
animales que va diciendo la profesora, por ejemplo la profesora dice en voz
alta, ¡¡perro!! Y todas nos ponemos en
posición de perro.
Hicimos ejemplo de
perro, gato, cangrejo…
Después de cada
actividad de esta sesión anotábamos
que aspectos se
trabajaban de manera muy escueta.
Hacemos parejas, y
cada persona de la pareja se va hacia
una línea. Uno
adquiere el rol de tomate y otro el de
alcachofa, si la
profesora dice alcachofa el tomate pilla a la
alcachofa, si dice
tomate la alcachofa pilla al tomate.
Por parejas vas de
la mano, una persona enfrente de otra y
has de intentar
pisarle los pies. Luego se hace de tres en
tres, luego de
cuatro en cuatro… y aumentando cada vez
más el número de
miembros del grupo, se aumenta
también la
dificultad para pisar los pies.
Este juego se trata de ir en pequeños
grupos y formar
una serpiente. Hay un cazador que quiere cazar a la serpiente
y
lo consigue si toca o coge la cola de la serpiente, por eso la serpiente debe
siempre proteger su cola.
En clase hemos ido poco a poco aumentando
las personas
del grupo que componían la serpiente, por lo
cual era más
sencillo proteger la cola de la serpiente
aumentando la
dificultad para el cazador.
una postura del cuerpo.
La profesora inicio una postura la cual
parecía estar lanzando un balón y nosotras tuvimos que salir por ejemplo haces
que
coges el balón, otra tiene que salir e
inventarse otra cosa,
la
consecutiva le sigue y así fue como montamos nuestro teatro.
|
|
||||
Observaciones:
Después de cada
actividad anotábamos que se había trabajado, por lo que nos parece muy bien a
la hora de ser
consciente de que
estamos trabajando en cada momento, para poder realizar este tipo de
actividades en un
futuro en Educación Infantil con nuestro
niños, sabiendo que trabajamos.
|
||||||
CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén
|
|||
Profesor/a:
Gema Torres Luque
|
Curso:
1º Grado A
|
NºAlumnos:
aproximadamente
25
|
|
Sesión
nº: 4
Tiempo:
1h y 15 min
|
Fecha:
26/03/2012
|
Instalación:
Campus
Material:
Baraja de cartas
Dinosaurios
|
|
Unidad Didáctica:
|
Contenido de la
sesión:
|
||
Objetivos de la sesión
Utilizar el juego
como medio de actividad física y coordinación de grupo para lograr
|
|||
Organización:
|
Descripción:
|
Representación
Gráfica:
|
1ª
Carta
|
Escondida
en la parta alta
De
una puerta.
|
|
2ª
Carta
|
Detrás
de un cártel de
“obras”.
|
|
3ª
Carta
|
Entre
los ramales de
una
palmera
|
|
Observaciones:
|
CENTRO EDUCATIVO: Universidad de
Jaén
|
||
Profesor/a: Gema Torres Luque Curso:
1º grado A NºAlumnos:
Aproximadamente
25
|
||
Sesión nº: 5
Fecha: 16
Tiempo: 1hora
|
Instalación: Pabellón
Material: Bloques de
goma
espuma y rígidos.
|
|
Unidad Didáctica: Circuitos
|
||
Objetivos de la sesión
Capacidad
de crear un circuito en 2 minutos, sentir el esfuerzo de realizar todos los
demás circuitos. Organización del alumnado y bienestar del profesor.
|
||
Organización
|
Descripción
|
Representación Gráfica
|
Escaleras,
rulo y colchoneta
|
Subida de
escaleras.
|
|
Rulo y colchoneta
|
Deslizarnos
sobre el rulo y expandirnos en la colchoneta, por la cual, nos arrastramos.
|
|
Rocas y la “C” invertida
|
Pisando
los obstáculos de goma- espuma y nos sentamos en la “C” invertida.
|
|
Boda
entre caminos
|
Saltar
y avanzar con la bola gigante sin salirse de las esterillas.
|
|
Pasillo
final y pose
|
Correr por encima de las esterillas y
subirse en la x plataforma con un salto y poner una pose.
|
|
Observaciones:
|
CENTRO EDUCATIVO:
|
||
Profesor/a: Gema Torres Luque Curso:
1º grado A NºAlumnos:
Aproximadamente
25
|
||
Sesión nº: 6 Fecha: 23 de Abril
Tiempo: 1hora
|
Instalación: Pabellón
Material: Colchonetas
|
|
Unidad Didáctica:
|
||
Objetivos de la sesión
Asimilar
el control corporal de nuestro propio cuerpo para ser capaz de realizar
actividades posteriores
que exigen el control estricto del mismo.
|
||
Organización
|
Descripción
|
Representación Gráfica
|
Calentamiento
general.
|
Unas vueltas por el pabellón.
|
|
Comprobar a nuestro compañero.
|
En pareja, ponerse uno rígido y el otro
comprueba la rigidez de los músculos.
|
|
El péndulo
|
En pareja, un compañero maneja a su antojo
a su pareja mientras ese se mantiene rígido.
|
|
El
péndulo grupal
|
Entre cuatro balanceamos al compañero de
igual manera que en el anterior.
|
|
Posición
“horizontal”
|
Ponerse boca abajo y con los brazos, elevar
el empeine.
|
|
Posición
casi horizontal y
elevación.
|
El mismo ejercicio anterior, más que tu
compañera te eleva los pies.
|
|
Elevamos
a una persona de pie.
|
Entre cuatro elevar a una compañera de pie.
|
|
Elevar en horizontal
|
Es igual que el
ejercicio anterior, pero en horizontal.
|
|
Girar horizontalmente.
|
En posición horizontal,
elevar una mano y girar.
|
|
Voltetar
|
El mismo que el
ejercicio anterior pero dando la vuelta completa.
|
|
Relajación
|
Gema nos explicó una
relajación sentados en una colchoneta donde hacíamos una
serie de arcos con los brazos expirando e
inspirando.
|
|
Observaciones:
|
- FICHA DE SESIÓN DE EDUCACIÓN FISICA
-
SUPERHEROES
-
MARIONETAS
-
CUENTOS MOTORES.
Hemos realizado
solamente de marionetas, cuentos motores y superhéroes ya que en nuestro grupo
de prácticas no ha habido canciones motrices y los juegos de mesa gigante se
expusieron el mismo día que nosotras, por eso no pudimos verlo , porque
estábamos con nuestros materiales.
LOS SUPERHEROES
·
FECHA: 7 de mayo de 2012
·
DESCRIPCIÓN:
Los
superhéroes nos sentaron en corro y empezaron a darnos medallas, de repente
aparecieron los malos y secuestraron a una de nuestra compañera, nuestra misión
era salvarla y para ello teníamos que pasar por un gran circuito. Al final del
circuito conseguimos el poder que nos faltaba y conseguir todos los poderes
para salvar a nuestra compañera.
MARIONETAS
·
FECHA: 14 de mayo de 2012
·
DESCRIPCIÓN:
Nos
sentaron en grupo, y nos contaron una historia y nos introdujeron en el mundo
del nunca jamás.
Pasamos
a hacer un circuito en el que teníamos que pasar unas pruebas para salvar a una serie de hadas, y al final del
circuito nos esperaba un regalo en el que nos dedicaban un baile, y
posteriormente hicimos una relajación.
LOS CUENTOS MOTORES
·
FECHA: 21/5/2012
·
Descripción:
Nos
pidieron que nos trajéramos una mochila y un pañuelo, nos tumbamos en unas
colchonetas donde empezamos durmiendo porque teníamos que descansar para
levantarnos al día siguiente e ir de excursión a un barco que nos llevaba por
sitios de todo el mundo. Nos montamos en
el barco donde, para llegar a los diferentes lugares entre los que se
encontrabas: España, China, Hawái.. , debíamos de cantar la canción del
“barquito”, una vez llegado al lugar nos enseñaban algo típico de cada país
como por ejemplo las sevillanas, la danza del vientre… para ir a otro país
debíamos de cantar de nuevo la canción
No hay comentarios:
Publicar un comentario