jueves, 31 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA


Unidad didáctica:


TITULO:   Las marionetas deportivas.

  • CONTEXTUALIZACIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:


Utilizamos esta temática porque es un medio mediante el cual los niños/as  encuentran una posibilidad de expresarse través del lenguaje corporal.
            El lenguaje corporal inicia al niño en la satisfacción de las necesidades básicas, los gestos, miradas, movimientos, sonidos etc. que van adquiriendo significado modificándose a través de las vivencias y experiencias  que proporcionan a los niños/as la interacción con las personas que las rodea.
De esta forma, mediante la exploración de los propios recursos expresivos  y, de la imitación de los otros irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, su repertorio de gestos y movimientos, así  como la posibilidad de organizarlos significativamente utilizando todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo, deseos, e influir en el comportamiento de los demás.
 También desarrolla las relaciones sociales con los adultos, la seguridad y confianza en sí mismo.
·         El colegio se encuentra situado en la capital jiennense, en una zona residencial en la que predominan los niños/as y la gente joven.
El nivel económico de las familias es medio-alto.
Podemos encontrar un recinto deportivo a escasos metros del colegio.
En general los niños/as son muy activos, los cuales participan y muestran interés en la realización de las actividades. Las actividades más demandadas por ellos son las motrices.
En el aula encontramos 24 niños de 5 años, de los cuales 15 son niños y 9 son niñas; uno de los 9 niños mencionados tiene un 80% de déficit auditivo.
El niño con N.E.A.E (necesidad especifica de apoyo a la educación) está totalmente integrado en el grupo, a pesar de su discapacidad se muestra activo en todas las actividades. El grupo orientativo para ayudarle a su integración total han ajustado el currículum, adaptando los equipos informáticos, los equipos audiovisuales y situando al niño lo más cerca posible del educador/a  para que así pueda leer los labios y no pierda en ningún momento la atención.
Las educadoras también tenemos en cuenta su discapacidad e intentamos hacer toda la mímica que nos sea posible.
 El nivel de competencia curricular es el adecuado con respecto a su edad.
Esta unidad didáctica estará encuadrada en el último trimestre, exactamente en los últimos dos meses, para llevar a cabo un aprendizaje significativo  y que los pequeños vean su trabajo diario reflejado en una actividad final que expondrán a todo el colegio. Dicha actividad será el acto de final de curso.

  • OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES
  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Establecer relaciones sociales satisfactorias, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada, desarrollando competencias comunicativas en diferentes formas de expresión.
  •  Utilizar el lenguaje oral en distintas situaciones de representación contribuyendo a su desarrollo.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias corporales, musicales y plásticas.
  • Enriquecer el lenguaje y la práctica de los buenos  hábitos.
  • Mejorar la expresión del niño/a, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidad.
  • Fomentar la interacción con los demás
  • Propiciar la libertad de expresión a través de las diferentes técnicas, teatrales, etc. Contribuyendo a su desarrollo integral.
  • Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo, de su voz.
  • Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
  • Presentar actividades que atraigan el interés y que el niño lo pueda relacionar con sus experiencias vividas anteriores.
  • Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo
  • Destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa, evitando la falsa dicotomía entre el juego y el trabajo escolar.
  • Estimular la participación de los niños/as tímidos.
  • Incorporar un trabajo de habilidades motrices que enriquecen hábitos diarios.
  • Estimular la creatividad.
  • Desarrollar la motricidad fina a través de la manipulación.
  •  Participar conjuntamente en la creación de las marionetas  para las dramatizaciones posteriores.
  • Conocer los diferentes tipos de marionetas
  •  Conocer el significado de la marioneta.
  • Ayudar a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
  • Provocar que el niño/a actúe progresivamente de una manera más autónoma.
  • Ayudar a establecer relaciones sociales.
  • Proporcionar un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato.
  • Servir para representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida mediante otras formas de representación (lenguaje, música y expresión corporal).
  • Favorecer la utilización del lenguaje verbal de forma ajustada.
  • Enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño/a a través de las formas de representación corporal y musical.
  •          Presentar actividades que atraigan el interés y que el niño lo pueda relacionar con sus experiencias vividas anteriores.
  •      Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.

  • COMPETENCIAS BÁSICAS:

Introducción:
En estas últimas décadas  nuestra sociedad  ha sufrido importantes cambios que demandan respuestas diferentes en la formación de los futuros ciudadanos.
Nuestros alumnos y alumnas deben alcanzar al terminar su escolaridad obligatoria una serie de competencias fundamentales para desenvolverse en una sociedad cambiante y construir un futuro participativo y democrático: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según queda establecido en la LOE, se trata de favorecer el desarrollo inicial de ocho competencias básicas:

1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.

2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

3.- Competencia matemática. Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.

4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.



5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los
alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

6.- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.

7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y  experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

8.- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.

CONCLUSIÓN:
En definitiva, la inclusión en la LOE de las Competencias Básicas como elemento esencial y vertebrador del currículo es una apuesta por la Educación en el mundo de hoy y también un salto adelante en la concepción del aprendizaje como un proceso continuo para la formación integral del niño/a de Educación Infantil.

Su necesario conocimiento para la programación, el trabajo diario en las aulas y la organización del proceso de enseñanza- aprendizaje en los centros educativos justifican la necesidad de que como docentes, pongamos en práctica estas competencias, para formar a alumnos/as adaptados, capaces de desenvolverse en el mundo que nos rodea.

  • CONTENIDOS. GLOBALIZACIÓN. 
  • Construcción de su propia identidad.
  • Fomento  de  una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • Establecimiento de relaciones sociales satisfactorias, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.
  • Representación de aspectos de la realidad vivida o imaginada.
  • Desarrollo de competencias comunicativas en diferentes formas de expresión.
  • Utilización del lenguaje oral en distintas situaciones de representación contribuyendo a su desarrollo.
  • Desarrollo de su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias corporales, musicales y plásticas.
  • Enriquecimiento del lenguaje y la práctica de los buenos  hábitos.
  • Mejora de la expresión del niño/a, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidad.
  •  Fomento de la interacción con los demás
  • Propiciar la libertad de expresión a través de las diferentes técnicas, teatrales, etc. Contribuyendo a su desarrollo integral.
  • Favorecimiento de la toma de conciencia de su cuerpo, de su voz.
  •  Potenciación de las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
  • Presentación de actividades que atraigan el interés y que el niño lo pueda relacionar con sus experiencias vividas anteriores.
  • Utilización de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.
  • Fomentar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa, evitando la falsa dicotomía entre el juego y el trabajo escolar.
  • Fomento de la participación de los niños/as tímidos.
  • Incorporación de un trabajo de habilidades motrices que enriquecen hábitos diarios.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Desarrollo de la motricidad fina a través de la manipulación.
  • Participación conjunta en la creación de las marionetas  para las dramatizaciones posteriores.
  • Conocimiento de los diferentes tipos de marionetas
  • Conocimiento del significado de la marioneta.
  • Fomento del conocimiento del propio cuerpo.
  • Ayuda al establecimiento de relaciones sociales.
  • Dota de un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato.
  • Evocación de diversos aspectos de la realidad vivida mediante otras formas de representación (lenguaje, música y expresión corporal).
  • Favorecimiento del lenguaje verbal de forma ajustada.
  • Diversificación de las posibilidades expresivas del niño/a a través de las formas de representación corporal y musical.
  • Fomento de la autonomía del niño/a.
  • Potenciación de las relaciones sociales.

TEMPORALIZACIÓN
SESIÓN
TITULO
OBJETIVO PRINCIPAL
1
TALLERES DE CONFECCIÓN DE MARIONETAS.
Conocer y elaborar los diferentes tipos de marionetas.
2
¡¡¡ DALE ALEGRÍA A TUS MARIONETAS!!!

Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).

3
EL MARIONETERO DEPORTERO GIGANTERO

Acercar al niño a los juegos gigantes a través de las marionetas, desarrollando la expresión corporal y el movimiento.

4
MARIONETAS AL PODER

Educar en valores a través de la marioneta de Luca Listillo.
5
 MARIONETAS         CANTARINAS
Desarrollar la motricidad del niño/a a través de las canciones, utilizando como instrumento las marionetas.
6
THE PUPPET CIRCUS
Potenciar las habilidades motrices de los niños/as, acercándoles  a través de las marionetas, nuevos conocimientos sobre el circo.


  • METODOLOGÍA

La metodología que seguimos está basada fundamentalmente en los principios de la Escuela Nueva, pues son los que responden a las tendencias más actuales pedagógicamente hablando.

Por ello, sus características principales son:

        - Activa
        -  Global
       -  Basada en la observación y experimentación.
        - Implicando las tres partes protagonistas: niños, padres y profesores.

Pretendemos que sea el propio niño el que haga, proponga y solucione sus problemas, porque lo fundamental es que cada niño se vaya haciendo un ser autónomo y desarrolle su personalidad como ser único y original. Para ello potenciaremos globalmente todas las capacidades y aprendizajes.

Se trata de que, en todo momento, se respete la iniciativa del niño, así como las diferencias individuales, ofreciéndole la posibilidad de elegir entre una serie de posibilidades.
Además, otro aspecto muy importante, es que cada niño evolucione a su propio ritmo de crecimiento, ya que así las actividades le resultarán más motivadoras e influirán en su desarrollo despertando su interés.

Será mediante dicha motivación, para todas y cada una de las actividades, como el niño se sentirá ilusionado lo que es sinónimo de sentirse a gusto en clase.
Así mismo, consideramos al niño corno un ser activo, dándole mucha importancia a la creatividad, experimentación y descubrimiento.
La dinámica se basará en el juego, el niño aprenderá jugando, ya que es parte integrante de su vida, y a través de él pone de manifiesto tanto su inteligencia como su afectividad.
Y todo ello debe basarse en la socialización como punto básico de toda educación, sobre todo en infantil pues son edades en las que debe acostumbrarse a convivir con otros niños de su misma o diferente edad, así como a ser un poco independiente y saber solucionar en grupo o individualmente los problemas cotidianos.

También es importante el error, no como algo negativo sino corno un medio de aprender y de investigar cosas nuevas.
Por todos estos principios metodológicos tenemos organizada la clase por rincones (psicomotricidad, el rincón de los cuentos, de plastilina y de los deportes). En estos rincones se trata de que el niño vaya adquiriendo una autonomía en el trabajo y unos hábitos sociales, de limpieza, de orden.

SESIONES

1)      TALLERES DE CONFECCIÓN DE MARIONETAS.
Edad: 5-6años
Objetivos: 
-          Conocer el concepto de marioneta
-          Acercar a los niños al mundo de los cuentos populares.
-          Conocer diferentes tipos de marionetas.
-          Establecer relaciones sociales con los diferentes miembros del grupo.
-          Potenciar la creatividad y la imaginación del niño
-          Potenciar la expresividad del niño
-          Ayudar a definir la personalidad de cada niño/a
-          Acercar al niño al mundo del reciclaje.
-          Desarrollar la coordinación óculo-manual.
-          Estimular la participación de los niños/as tímidos.
-          Expresar los sentimientos, emociones, respetando los de los demás.
-          Desarrollar la psicomotricidad fina a través de la manipulación.
-          Participar en la realización de marionetas para las dramatizaciones posteriores.
Contenidos:
 Conceptuales:
-          Concepto de marioneta.
-          Conocimiento de cuento popular.
-          Concepto de reciclaje.
-          Conocimiento de la marioneta de palo
-          Conocimiento de la marioneta de dedo.
-          Conocimiento de la marioneta de hilo.



Procedimentales:
-          Introducción del niño en el magnífico mundo  de los cuentos populares.
-          Fomento de la creatividad del niño/a
-          Fomento de la imaginación del niño/a
-          Potenciación de la creatividad del niño/a.
-          Potenciación de la expresividad del niño/a.
-          Ayuda a definir la personalidad del niño.
-          Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
-          Expresión de los sentimientos y emociones.
-          Desarrollo de la psicomotricidad fina a través de la manipulación.
Actitud:
-          Fomento de las relaciones sociales  con todos los componentes del grupo.
-          Participación activa en las actividades.
-          Participación de los niños tímidos en las actividades.
-          Respeto hacia los demás.
-          Respeto hacia los materiales.

Organización/ Descripción:
Esta sesión se compone de una actividad única, que se trata de confeccionar marionetas con la idea de usarlas para una representación en la próxima sesión.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1)      Se sortea el personaje que te va a tocar, es decir, se introducirá en una bolsa todos los personajes de todos los cuentos que vamos a trabajar (caperucita roja, los tres cerditos, y blancanieves y los siete enanitos).
Las marionetas de los personajes que vamos a confeccionar serán:
·         1 blancanieves, 7 enanitos, 1 bruja, 1 príncipe, 1 manzana, 1 espejo.
·         1 caperucita roja, 1 lobo, 1 abuelita, 1 cazador, 1 mamá de caperucita.
·         3 cerditos, 1 lobo, 1 casita de madera, 1 casita de paja, 1 casita de ladrillo.
Hay 3 grupos y cada grupo tiene asignada una mesa.
2)      Cada mesa tiene un personaje.
En cada mesa se trabaja un tipo de marioneta.
La mesa de caperucita tiene los materiales determinados para hacer las marionetas de palo, es decir, tendrá palos de médico, cartón, tijeras, papel, colores y pegamento…
La mesa de los tres cerditos tendrán los materiales apropiados para hacer las marionetas de dedo, es decir, dispondrán de tela usada, guantes que no usamos, tijeras, papel, pegamento, aguja de plástico, hilo, etc.…
Por último en la mesa de blancanieves y los siete enanitos, dispondrán de los materiales para hacer las marionetas de hilo, es decir, tendrán: hilo, aguja grande de plástico, pegamento, tijeras de punta roma siempre, papel, cartón, punzón, almohadilla, colores, etc.
3)      Procederemos a la realización de las marionetas. En cada una de ellas se usará las técnicas del recortado para  el papel, se usara la motricidad fina a la hora de coser la tela o al pegar recortables en la misma. Debemos tener en cuenta que la marioneta de hilo consiste en colorear un dibujo ya hecho, y este, pegarlo en una base de cartón y usando la técnica del perforado punzar para meter el hilo por el agujero y así conseguir nuestra marioneta.

Desarrollo:
En esta sesión explicaremos como se hacen los diferentes tipos de marionetas y llevaremos una muestra, además de facilitarles a los niños los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad, explicada en el apartado anterior.
 Esta sesión consiste en realizar unos talleres para confeccionar marionetas recicladas, con las que posteriormente haremos una representación teatral.
En una bolsa introduciremos todos los personajes de todos los cuentos y cada niño cogerá un papel  y ese será el personaje que deberá de confeccionar y después representar. Así la clase quedara dividida en tres grupos:
Se le asignará a cada grupo una mesa.
-          Mesa de Caperucita Roja
-          Mesa de Los tres cerditos
-          Mesa de Blancanieves y los siete enanitos
En cada mesa se trabajará un tipo de marioneta.
Al  grupo de caperucita roja se le asignará el tipo de marioneta de palo.
Al grupo de los tres cerditos se le asignará el tipo de marioneta de dedo.
Al grupo de  blancanieves y los siete enanitos se le asignará el tipo de marioneta de hilo.
la realización de las distintas marionetas esta explicada anteriormente.
Recursos: 
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a.
-          Materiales: Cartón, palos de médico, pintura de dedos, tapones, cartulina, papel de periódico, lana, papel albar, papel higiénico, lápices, tijeras punta roma, pegamento, cinta adhesiva…
-          Espaciales: Aula de usos múltiples.
-          Temporales: Aproximadamente 2 horas.

Agrupamientos: Serán tres grupos:
-          Caperucita: compuesto por 5 personas.
-          Los tres cerditos: compuesto por 7 personas.
-          Blancanieves y los siete enanitos: compuesto por  12 personas.     






Representación gráfica:













Resultado de las marionetas:




Observaciones:
Gracias a esta sesión realizaremos el material para la siguiente sesión.
Aprender el concepto de marioneta además de  algunos de los tipos de marionetas que existen.





2)      ¡¡¡ DALE ALEGRÍA A TUS MARIONETAS !!!
Edad: 6años
Objetivos:                     
-          Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno.
-          Valorar el movimiento como instrumentos comunicativos.
-          Respetar las producciones de los demás.
-          Mejorar las habilidades sociales a través de la comunicación con marionetas.
-          Aprender a observar, a ser observados, críticos y criticados.
-          Desinhibirse, perder el miedo a la vergüenza
-          Alcanzar cierta autonomía en la elaboración de representaciones.
-          Fomentar la sensibilidad artística.
-          Ilusionar al alumno en su quehacer cotidiano en la escuela a través de técnicas motivadoras, globalizadoras y en las cuales él se sienta protagonista.
-          Dotar a la escuela de un instrumento, como es la dramatización, con planteamientos globalizadores que facilitan la educación en valores desarrollando la inteligencia emocional, cognitiva y psicomotora del niño/a.

Contenidos:
-          Conceptuales:
Concepto de marioneta.
Concepto de dramatización.
Concepto de sensibilidad.
-          Procedimentales:
Desarrollo de la imaginación y la creatividad
Valoración del movimiento como instrumento comunicativo.
Mejora de las habilidades sociales.
Aprendizaje de la observación.
Fomento de la sensibilidad artística.
Uso de técnicas motivadoras, globalizadoras, en las cuales el alumno se sienta protagonista.
Uso de la dramatización como instrumento para el aprendizaje de los valores.
Desarrollo de la inteligencia cognitiva, emocional y psicomotora.
-          Actitudinales:
Respeto hacia los demás.
Pérdida del miedo,
Superación del sentido del ridículo, así como de la vergüenza.
Ilusión del alumno ante la actividad.
Motivación.
Participación activa del niño en la actividad.

Organización/ Descripción:
Esta sesión consta de dos actividades.
La primera sería elaborar el guiñol, con materiales reciclados.
1)      En primer lugar traeremos cartones para crear una base estable, para que sirva como soporte.
2)      De entre los cartones traeremos una caja grande, ya sea de televisión,  frigorífico, lavadora, zapatos etc.… y le haremos  un recorte cuadrado en la parte superior de la cara frontal, en el cual se situarán unas pequeñas cortinas, que harán de telón.

El guiñol será tipo así:
 
3)       Una vez realizado el guiñol procederemos a su decoración. Su decoración se llevara a cabo pintándolo con pintura de color que los niños/as quieran.
También se puede decorar pegándole dibujos, pegatinas etc.…
4)      Una vez este decorado el guiñol, seleccionaremos dos trozos de tela usada, que recortaremos en forma de cortina, la cual colgaremos del techo del guiñol ya sea con cuerdas, lana, alambre etc.…
Debemos tener en cuenta que el guiñol lo realizaran entre todos, y se usará para todas las representaciones.
La segunda, será la representación de los cuentos:
1)      Se hará por sorteo el orden de dramatización de los cuentos. Este proceso se llevará a cabo a través de adivinanza.
El primer grupo que adivine la adivinanza será el primero en hacer la presentación y después haremos otra para ver quien ocupa y el tercer lugar.


las adivinanzas son las siguientes:


-DICEN QUE SOY EL REY, Y TENGO LARGA MELENA, EL HOMBRE ME METE EN JAULAS PERO MI CASA ES LA SELVA
                         (EL REY LEÓN)


-TIENE CUELLO LARGO Y NEGRAS MANCHAS Y ES TAN ALTA COMO UNA CASA.
(LA JIRAFA)


Una vez sorteado el orden de dramatización procederemos a la representación del cuento.
Supongamos que el primer grupo es caperucita, el segundo blancanieves y el tercero los tres cerditos y tengamos en cuenta que partimos de los personajes que realizamos en la sesión anterior.
Los niños/as conocen los cuentos pero, aún así dejaremos volar su imaginación para que representen el cuento a su manera, potenciando así la imaginación, creatividad, libertad de expresión y capacidad de improvisación.
Desarrollo:
Esta actividad consiste en representación de un cuento ,  para ello hemos realizado un guiñol, el cual nos servirá como  medio de representación del cuento con las marionetas. 
Cada grupo representará  su cuento a su manera, como hemos explicado en el apartado anterior.
Recursos:
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a.
-          Materiales:   cartón, tijeras, tela usada, marionetas, alambre, lana, hilo, pegamento, colores, pintura, dibujos para la decoración del guiñol, pegatinas…  
-          Espaciales: sala de usos múltiples del centro.
-          Temporales: 90 minutos, repartidos de la siguiente manera.
30 minutos para la realización del guiñol, y el resto para la representación de los cuentos, aproximadamente le daremos unos 20 minutos a cada grupo para su dramatización.
Agrupamientos:  en la elaboración del guiñol estarán en gran grupo, ya que se realiza uno para todos y en la representación del cuento están en pequeño grupo.
-          Caperucita: compuesto por 5 personas
-          Los tres cerditos: compuesto por 7 personas
-          Blancanieves y los siete enanitos: compuesto por 12 personas

Representación gráfica:







Observaciones:
Los niños en esta sesión aprenden a compartir y a cuidar los materiales, ya que si el guiñol se rompe en la primera actuación los demás grupos se quedaran sin representar su cuento.
Los niños fomentan la improvisación.
También aprenden a distribuirse el tiempo adecuadamente, ya que si  consumen más tiempo del que les corresponden se lo quitan al resto de sus compañeros.

3)      EL MARIONETERO DEPORTERO GIGANTERO

Edad: 6años
Objetivos: 
-          Establecer relaciones sociales con los demás.
-          Tener en cuenta los sentimientos y emociones de los demás.
-          Utilizar el lenguaje oral en diferentes situaciones.
-          Desarrollar la expresión corporal y el movimiento.
-          Resolver conflictos.
-          Favorecer la toma de consciencia de su cuerpo.
-          Estimular la participación de los niños tímidos.
-          Incorporar un trabajo de habilidades motrices que enriquecen hábitos diarios.
-          Estimular la creatividad.
-          Desarrollar la motricidad a través de la manipulación.
-          Conocer las marionetas deportivas.
-          Conocer el concepto de marioneta.

Contenidos:
-          Conceptual:
Concepto  de marioneta.
Concepto de marioneta deportiva.

-          Procedimental:
Desarrollo de la expresión corporal y del movimiento.
Resolución de conflictos.
Toma de consciencia de su cuerpo.
Incorporación de un trabajo de habilidades motrices que enriquezcan hábitos diarios.
Estimulación de la creatividad.
Desarrollo de la motricidad a través de la manipulación.

-          Actitudinales:
Establecimiento de relaciones sociales con los demás
Establecimiento de las relaciones sociales con los demás.
Apreciación de los sentimientos y emociones de los demás.
Estimulación y participación de los niños tímidos.

Organización/descripción
Esta sesión está compuesta por una actividad única, ya que los materiales corren por cuenta de los profesores que los llevan totalmente elaborados.
1)      Se abre el telón y aparece un tablero con 12 recuadros, 4 verdes, 4 rojos y 4 amarillos.
El color verdes es una marioneta de un tenista con una raqueta, esto será lo que nos identifique, es decir somos el grupo de los tenistas.
El color rojo es una marioneta que representa un jugador de baloncesto con una pelota, es decir, somos el grupo del baloncesto.
Por último, el color amarillo, representa el futbol, a través de una marioneta que se compondrá de un futbolista con una pelota.
Por ejemplo esta sería la de futbol.





2)      Se divide la clase en tres grupos iguales, cada uno con su color correspondiente y se elige un representante por grupo, que lo elegirán ellos mismos, llegando a un consenso.
El representante, será el encargado de tirar el dado que le daremos los profesores.
Sumamos el número de los dos dados, y el resultado será  el número de la casilla a la que debemos ir. Se dice en voz alta y las marionetas se disponen a ir hacia la casilla resultante y realizar la actividad deportiva que esta contiene.


 *Suponiendo que en la clase los rincones son: el de la psicomotricidad, el de los cuentos, el de los deportes, y el de la plastilina.
3)      Las actividades que este tablero contiene son las siguientes.
-          Casilla nº1: ve al rincón de la psicomotricidad, y a partir de este, dale tres vueltas, en carrera a la clase.
-          Casilla nº2: ve al rincón de los cuentos, coge una marioneta y salta con ella tres veces.
-          Casilla nº3: ve al rincón de los deportes, coge una pelota y bótala dos veces.
-          Casilla nº4: ve al rincón de la plastilina y haz una pelota de tenis.
-          Casilla nº5: ve al rincón de la psicomotricidad y canta el patio de mi casa a gran velocidad.
-          Casilla nº6: busca una pareja, ve al rincón de los cuentos, coge uno y lee el título, si conoces el cuento di tres personajes de él, si no vuelve al lado del tablero.
-          Casilla nº7: ve al rincón de los deportes, y coge una comba y salta.
-          Casilla nº8: ve al rincón de la plastilina, confecciona una raqueta de tenis.
-          Casilla nº 9:  ve al rincón de la psicomotricidad , lanza hacía arriba una pelota y recíbela con una mano
-          Casilla nº10: ve al rincón de los cuentos y busca uno que tenga una palabra que empiece por P.
-          Casilla nº11: ve al rincón de los deportes y con tu pareja de antes, lanza y recibe una pelota con el pie.
-          Casilla nº12: ve al rincón de la plastilina y haz  4 churritos con ella.
Desarrollo:
Esta actividad consiste realizar las pruebas anteriormente descritas con los materiales elaborados por los profesores. El niño/a debe de mostrar interés a la hora de realizar las actividades para que su marioneta sea la mejor.
Recursos:
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a.
-          Materiales: pelotas, plastilina, cuentos, libros, la marioneta con cada deporte, el tablero, la comba,  
-          Espaciales:  en la clase
-          Temporales: 90 minutos aproximadamente.
Agrupamientos: hay 3 grupos, de 8 personas. Cada grupo tiene un color
El grupo de los futbolistas tienen el color amarillo.
El grupo de los tenistas tienen el color verde.
El grupo de baloncesto tiene el color rojo.



Representación gráfica:






Observaciones:
Esta actividad nos sirve para motivar a los pequeños y llevarlos a realizar distintos movimientos físicos que relacionen la representación de las marionetas con el deporte.

4)      MARIONETAS AL PODER
Edad: 6años
Objetivos:
-          Conocer el concepto de marionetas.
-          Acercar al niño al mundo de los cuentos desconocidos.
-          Establecer relaciones sociales con los diferentes miembros del grupo.
-          Potenciar el esfuerzo.
-          Separar la ficción de la realidad.
-          Utilizar el lenguaje oral en distintas situaciones.
-          Propiciar las diferentes formas de comunicación.
-          Enriquecer el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
-          Potenciar las habilidades expresivas.
-          Mejorar la expresión  del niño/a.
-          Conocer todos los tipos de marionetas.
-          Favorecer la libertad de expresión
-          Favorecer la toma de consciencia.

Contenidos:
-          Conceptual
Concepto de marioneta.
Conocimiento de diferentes tipos de marioneta.
Conocimiento los cuentos desconocidos.
-          Procedimental
Acercamiento del niño al mundo del cuento de los desconocidos.
Potenciación de las habilidades expresivas.
Fomento de la libertad de expresión.
Potenciación de la toma de conciencia
Utilización del lenguaje oral en distintas situaciones.
Propicio de las diferentes formas de comunicación.
Enriquecimiento del lenguaje y de la práctica de los buenos hábitos.
Distinción entre ficción y realidad.

-          Actitudinales
Establecimiento de relaciones sociales con los demás.
Respeto de la representación.
Participación positiva en la actividad.
Escucha activa de la dramatización.

Organización / Descripción
Esta sesión consta de dos actividades:
La primera actividad es la representación de un cuento de superhéroes, es desconocido y llamado “los superpoderes de Luca Listillo”.
PARA VER EL CUENTO, VEASE ANEXO II
1)      Se trata de hacer una pequeña asamblea donde expliquemos a los niños/as que en esta actividad el mundo está dividido en dos partes ¡que divertido y fantástico es esto!
Se trata de representar el cuento de Luca Listillo  con una marioneta.
 Lo proyectarán las profesoras en un escenario fijo combinado con actividades móviles ya que la profesora, con la marioneta, va contando la historia, los alumnos están mirando la historia y en momentos de la misma deben ir a hacer una actividad y volver donde está el teatro.
La segunda actividad  consta de un juego complementario al cuento que consiste en jugar con la imaginación y con la mímica.
1)      Realizaremos pegatinas con todos personajes del cuento. Se le pega cada personaje a un niño seleccionado al azar, y el resto deben ir dando pistas para que el niño que lleva la pegatina adivine de que personaje se trata.  Los demás alumnos deben ser muy expresivos, claros en su descripción de pistas.
Para dar las pistas no se puede hablar, solo pueden producir sonidos y jugar con los gestos.
Desarrollo:
Esta sesión consiste en que las profesoras cuentan un cuento,  con marioneta de mano y los niños deben realizar los movimientos que se van indicando en la narración de la historia.
A continuación realizamos una actividad de repaso de los personajes del cuento, con el juego de las pegatinas, explicado anteriormente.
Recursos:
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a.
-          Materiales: cuento, marioneta, guiñol, pegatinas para el juego.
-          Espaciales: aula
-          Temporales: esta sesión durara aproximadamente unos 90 minutos.
Agrupamientos: la primera actividad es una actividad en gran grupo y en la segunda se hacen dos grupos. Un grupo tiene tantos alumnos como personajes del cuento y el otro el resto de alumnos de la clase.          
Representación gráfica:


Observaciones:            
Mostramos otro tipo de marioneta, el cual solo se necesita a una persona, hay que tener la capacidad de coordinación con la marioneta, además de la interiorización del personaje para la mejor puesta en escena.



5)      MARIONETAS CANTARINAS
Edad: 6años
Objetivos:
-          Ayudar a descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
-          Provocar que el niño/a actué progresivamente de una manera más autónoma.
-          Ayudar a establecer relaciones sociales.
-          Proporcionar un instrumento válido para observar y explorar el entorno inmediato.
-          Servir para representar y evocar aspectos diversos de la realidad vivida mediante otras formas de representación (lenguaje, música y expresión corporal).
-          Favorecer la utilización del lenguaje verbal de forma ajustada.
-          Enriquecer y diversificar las posibilidades expresivas del niño/a a través de las formas de representación corporal y musical.
-          Presentar actividades que atraigan el interés y que el niño lo pueda relacionar con sus experiencias vividas anteriores.
-          Partir de la actividad física y mental del niño como una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.
-          Destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa, evitando la falsa dicotomía entre el juego y el trabajo escolar.

Contenidos:
-          Conceptuales:
Concepto de música.
Concepto de lenguaje corporal.




-          Procedimentales:
Ayuda al descubrimiento, conocimiento y control progresivo del propio cuerpo.
Provocación de la actuación progresiva de una manera más autónoma.
Representación de diversos aspectos de la realidad vivida mediante diferentes formas de representación.
Utilización del lenguaje verbal de forma ajustada.   
Enriquecimiento y diversificación de las posibilidades expresivas del niño/a a través de las formas de representación corporal y músical.
Presentación de las actividades que atraigan el interés y que el niño lo pueda relacionar con sus experiencias vividas anteriores.
Diferenciación del juego y el trabajo escolar.

-          Actitudinales:
Ayuda al establecimiento de las relaciones sociales.
Interés.
Participación activa del niño/a en la actividad.

Organización / Descripción
Esta sesión se divide en dos actividades:
La primera actividad consiste en que por parejas uno hace de títere y otro de titiritero, al son de la canción “chu chua”, siguiendo los pasos de la canción, por ejemplo: manos arriba, brazo extendido…
1)      El titiritero es el encargado de guiar al títere, que va vestido de payaso.
2)      Se ponen en los brazos del títere unas cintas que las guía el titiritero.
3)      Comienza la canción. VEASE ANEXO III

La segunda actividad consiste en colgar del techo unas cintas elásticas de grosor unos 10 centímetros, y un largo desde el techo hasta 35 cm por encima del suelo.
1)      Se pone música y los niños se agarran a la cinta.
   2)      El niño/a comienza a moverse libremente en el espacio donde están las cintas, siempre agarrado a la misma.
3)      Lo fundamental es hacer como si la cinta fuese el objeto que te mueve, y el niño/a tiene que adquirir el rol de marioneta.
Desarrollo:
La primera actividad consiste en la compenetración en el compañero y mientras la canción suena ambos deben guiarse por los pasos que esta da.
La segunda actividad consiste en hacer una coreografía inventada, cada niño libremente, con la ayuda de una cuerda e intentando seguir el ritmo de la música y sin perder consciencia de que tiene como rol ser marioneta.
Recursos:
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a.
-          Materiales:  cintas, música, cinta elástica de 20cm de ancho y de largo desde el techo hasta 35 cm por encima del
-          Espaciales: esta actividad se realizará en el salón de usos múltiples del colegio.
-          Temporales:  la primera actividad durará sobre 20 minutos y la segunda sobre 30 minutos. La sesión en total, durara sobre 50 minutos.
Agrupamientos: la primera actividad se realizará por parejas y la segunda se hará en gran grupo, todos juntos, pero de forma individual cada niño con su cinta elástica.
                               
Representación gráfica:


Observaciones:
Se expresan libremente al bailar en la cinta elástica.
Se tienen que compenetrar con los compañeros.

6)       THE PUPPET CIRCUS
Edad: 5-6 años
Objetivos:
·         Establecer relaciones sociales teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de los demás.
·         Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada, desarrollando competencias comunicativas en diferentes formas de expresión.
·         Utilizar el lenguaje oral en distintas situaciones de representación.
·         Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias corporales y  musicales.
·         Conocer la forma de trabajo de las personas del circo.
·         Fomentar la interacción con los demás
·         Propiciar la libertad de expresión a través de las diferentes técnicas, teatrales, etc.
·         Conocer los diferentes personajes de un circo.
·         Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo, de su voz.
·         Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
·         Estimular la participación de los niños/as tímidos.
·         Conocer las diferentes marionetas.
·         Desarrollar capacidades motrices a través de la diversión.
·         Distinguir entre ficción y realidad.
Contenidos:
-          Conceptual
Concepto de circo
Concepto de los diferentes personajes del circo (equilibrista, malabarista, bailarina ,payaso…)
Conocimiento de la forma de trabajo de las personas del circo
Concepto de marioneta
-          Procedimental

Utilización del lenguaje oral en distintas situaciones
Desarrollo de  competencias comunicativas en diferentes formas de expresión
Distinción entre ficción y realidad
Desarrollo de  su sensibilidad artística y capacidad creativa
Concienciación de su cuerpo, de su voz.
Desarrollo de la imaginación
Desarrollo de las capacidades motrices a través de la diversión.

-          Actitudinal

Establecimiento relaciones sociales teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de los demás.
Fomento de la interacción con los demás
Libertad de expresión a través de las diferentes técnicas, teatrales, etc.
Fomento de  las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
Estimular la participación de los niños/as tímidos.
Organización/Descripción
Esta sesión consta de tres fases:
1)      Se realizará una asamblea para saber los conocimientos previos de los alumnos.
(Cogerá cada niño su cojín y se sentaran en círculo para vernos todos y escucharnos bien. Preguntaremos que quién ha ido alguna vez al circo (seguro que ha ido alguno) y nos contaran lo que vieron allí. Hablaremos de animales típicos del circo como el león y el elefante, de los equilibristas, de los saltarines, de los bailarines y les explicaremos que en la sesión de hoy haremos como que estamos en el circo.)

2)      El profesor, a través de la marioneta de un payaso, contará el siguiente cuento:

Nos vamos a imaginar que todos estamos en un gran circo y de repente, aparecen los equilibristas, que son unas personas que van andando por sitios muy pequeños y tienen que tener mucho cuidado de no caerse, y ahora nosotros vamos a hacer lo que ellos: ¿Veis esas cuerdas?¡ Pues es un puente! Que tenemos que pasar con mucho cuidado de no caernos porque nos pueden comer los cocodrilos, pero para eso tenemos que estar todos muy en silencio... ¡shhhhh! todos con la boca de pez de globo, ¡Que podemos despertar a los cocodrilos!

Un cocodrilo se ha despertado, corred, vamos a pasar el rio por esas piedras ¿veis esos huevos como brillan? He oído por ahí que si los pasamos al otro lado del rio se convertirán en pelotas ¿lo comprobamos? Pero para eso, como buenos equilibristas tenemos que sacar nuestras cucharas mágicas que nos van a ayudar a pasarlos sin utilizar las manos.

(Una vez llegado a la orilla se encontraran con sus amigos los malabaristas  y que le ayudaran a convertir los huevos en pelotas).

¿Quiénes son? ¿Alguien los conoce? ¡Son los malabaristas! personas que necesitan pelotas para lanzarlas sin que se les caigan al suelo. Como estos huevos no se pueden romper, vamos a dárselo para que lo metan en su bolsa mágica, y los conviertan en ¡pelotas!  ¡Vamos a ayudarle todos! (Todos los meterán en la bolsa, y sacaran las pelotas).

¿Queréis hacer lo que ellos? Pues para eso vamos a meternos en los aros y así (moviendo el cuerpo), ¡SOMOS MALABARISTAS! (imitar a los malabaristas haciendo juegos: un círculo donde se van pasando las pelotas, lanzarlas…).

(Mientras están jugando se pone la música y salen muchos globos, para captar la atención de las bailarinas que aparecen en este momento). Una bailarina se acerca a los niños/as y les dice, dejad eso que es aburrido, coged un globo y ¡venid a sentir el ritmo! (Todos bailaran como quieran).

(Más tarde, se corta la música, y aparecen los sonidos de los animales)¿Que es ese ruido? ¿Los escucháis? ¡Parecen animales, que quieren ser nuestros amigos! ¿Los invitamos a jugar con nosotros?
Vamos a llamarlos: ¡VENIDDDDD!

(Una vez todos juntos actuaremos formando el mejor espectáculo y bailaremos, lanzaremos pelotas, saltaran por aros, harán tonterías, equilibrio…lo que a ellos se les ocurra).
¡Un aplauso! Hemos conseguido lo que queríamos ¡formar el mejor circo del mundo!   ¡Pero como buenos artistas debemos de aprender a relajarnos!

3)      Para terminar la sesión realizaremos una actividad de relajación:
Todos  imaginaremos que somos globos que están tirados ene l suelo, pero llega alguien y nos coge y nos infla poco a poco (empezamos a levantarnos). Después nos ponemos a volar y volar por todos sitios hasta que nos pinchamos y vamos cayendo al suelo poco a poco. Allí descansamos un ratito respirando profundamente.

Este cuento lo irán representando los niños a través de las diversas actividades que van apareciendo en él:
1.      Pondremos una cuerda estirado en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
2.      Una cuerda en el suelo pero haciendo varias curvas. Tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
3.      Con una cuchara en la boca y un huevo en ella, recorrerán pequeñas distancias.
4.      Lanzan pelotas y procurar que no caigan al suelo, como los malabaristas.
5.      Un globo en el aire sin que toque el suelo y lo podremos hacer de varias formas (dándole golpes, soplándole…) pero bailando al ritmo de la música.
6.      Relajación.
                                                 
Desarrollo
Esta actividad consiste en la representación de un cuento, guiada por el docente, a través de una marioneta.
El tema principal del cuento es el circo, con el fin de conseguir que todos los alumnos, conozcan las capacidades que se desarrollan en el.
Su realización consistirá en varias actividades, como saltar, correr, mantener el equilibrio, bailar…
Por último, se le hará una pequeña relajación, sintiéndose así, como unas verdaderas marionetas.


Recursos:
-          Humanos: 24 niños/as y el educador/a
-          Materiales: aros,cuerdas,pelotas,huevos,globos,cucharas,dos sacos pequeños, marionetas, radio, cds.
-          Espaciales: sala de usos múltiples
-          Temporales: 90 minutos repartidos de la siguiente manera.
15 minutos de asamblea, 60 minutos de realización del cuento, 15 minutos de relajación.
Agrupamientos: en la realización del cuento estarán en gran grupo, realizando las actividades conjuntamente y de manera individual.

Representación gráfica:





Observaciones:
Lo que queremos conseguir, es que los niños aprendan y tengan conocimientos sobre las actuaciones que se hacen en los circos, acercándoles al mundo de las marionetas.
Por ello, esta sesión la hacemos a través de un cuento divertido, para crearle una nueva visión de las marionetas adaptadas al circo.


EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ITEMS
SI
NO
SI CONSTRUYE DE SU PROPIA IDENTIDAD


SI FOMENTA UNA IMAGEN POSITIVA Y AJUSTADA DE SI MISMO


SI ESTABLECE RELACIONES SOCIALES SATISFACTORIAS


SI TIENE EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE LOS DEMÁS


SI REPRESENTA ASPECTOS DE LA VIDA VIVIDA O IMAGINADA.


SI DESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN


SI UTILIZA EL LENGUAJE ORAL EN DISTINTAS SITUACIONES


SI DESARROLLA SU SENSIBILIDAD ARTISTICA


SI DESARROLLA SU CAPACIDAD CREATIVA


SI SE ENRIQUECE SU LENGUAJE


SI SE ENRIQUECE EN LAS PRACTICAS DE LOS BUENOS HABITOS


SI SE MEJORA LA EXPRESIÓN DEL NIÑO/A EN CUANTO A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


SI UTILIZA LAS DIFERENTES TECNICAS DE EXPRESIÓN


SI SE POTENCIA EL GESTO Y LA VOZ Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO


SI PRESTA INTERÉS ANTE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES


SI UTILIZA LA ACTIVIDAD FISICA Y MENTAL


SI DIFERENCIA EL JUEGO DEL TRABAJO ESCOLAR


SI PARTICIPA EN CLASE ACTIVIMANTE


SI ESTIMULA LA CREATIVIDAD


SI DESARROLLA LA MOTRICIDAD FINA


SI MANIPULA


SI PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA REALIZACIÓN DE MARIONETAS


SI CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE MARIONETAS


SI CONOCE SU PROPIO CUERPO


SI BUSCA INTRUMENTOS VALIDOS PARA EXPLORAR EL ENTORNO Y OBSERVARLO


SI USA EL LENGUAJE VERBAL DE FORMA AJUSTADA


SI SE EXPRESA A TRAVES DEL LENGUAJE CORPORAL Y MUSICAL



Los instrumentos que utilizamos en Educación Infantil son: la observación directa, continua y sistemática del alumnado, análisis de las actividades realizadas por los mismos. 

Toda la información obtenida se recogerá en el registro del profesor/tutor y en la ficha personal del alumno/a.

También, nuestra evaluación se realizara a través de una lista de control, con una serie de ítems que son los que pretendemos que el niño/a desarrolle.
La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa. La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:
  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el profesor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación (descritos en la lista de control de la pagina anterior) se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
La evaluación del alumnado corresponderá al profesor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado.
Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:
  1. Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.
  2. Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. Se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ a y en el acta de evaluación.
  3. Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas.
Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/a y en el acta de evaluación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Tanto en los registros como en el boletín informativo de notas para las familias, utilizaremos la siguiente nomenclatura:



MB: Muy Bien
B: Bien
SUF: suficiente
VP: Va Progresando
NM: Necesita Mejorar



ANEXOS:
ANEXO I:
CUENTO DE LOS TRES CERDITOS
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.
FIN

CUENTO DE CAPERUCITA ROJA:
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.
Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...
De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.
- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.
Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.
El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
FIN

CUENTO DE BLANCANIEVES:
Había una vez, una joven princesa llamada Blanca Nieves que era muy muy guapa. La belleza de la joven princesa iba siendo mayor según iban pasando los años.
Su madrastra, la reina, estaba celosa, pues no podía soportar que Blanca Nieves fuera más guapa que ella. Así que un día, la reina mandó a un leñador que cogiera a la joven princesa para llevársela al bosque y matarla.
Sin embargo, el leñador que era un hombre bueno en el fondo, la dejó escapar y le dijo: “Blanca Nieves, busca un escondite en el bosque y no salgas de allí“.
Blanca Nieves, llegó sin casi fuerzas al interior del bosque dónde encontró una pequeña casa con camas muy pequeñas y como no había nadie se quedó allí para dormir. Allí, los siete enanitos encantaron a la joven princesa durmiéndola profundamente.
La madrastra que en realidad era una bruja, supo que Blanca Nieves se encontraba en la casa de los siete enanitos, así que se disfrazó de una viejita y le fue a entregar una manzana roja, la cual estaba envenenada.
Los siete enanitos fueron en busca de la bruja para acabar con ella, pero una vez la bruja había muerto, se encontraron con Blanca Nieves tirada en el bosque, pues había tomado un bocado de manzana envenenada.
Sólo cuando un príncipe le diera un beso a Blanca Nieves, conseguiría despertar. Y así fue, un día un joven príncipe la besó, y vivieron felices para siempre.
FIN

Anexo II
Cuento
La vida de Luca Listillo en el cole de los dibujos animados era horrible. Luca era un personaje de un cómic normalito sobre un niño muy listo, y eso era todo. Pero sus compañeros de clase, ellos sí que eran personajes: unos eran increíbles superhéroes y otros grandes magos o aventureros galácticos, todos con unos poderes tan alucinantes que hacían quedar a Luca como un pardillo ridículo.
Tan espectaculares eran sus poderes y sus aventuras, que el mundo de los dibujos animados se les hizo pequeño.
- “Esto es un rollo”, decían, “aquí siempre ganamos, y los malos son penosos. ¡Queremos malos de verdad, para que se enteren de nuestros poderes!”.
A Luca todo aquello le daba pánico ¿Cómo enfrentarse al mundo de verdad, si ya en el mundo de los dibujos animados las pasaba canutas?
Pero sus compañeros de clase consiguieron su objetivo, y un día todos ellos amanecieron en el mundo real. Ese mundo corría un gravísimo peligro, pero cuando quisieron salvarlo y trataron de utilizar sus poderes, se dieron cuenta de que ¡el mundo real estaba embrujado!
Debía ser un hechizo terrible, porque todo parecía del revés: era imposible saltar de casa en casa, volar por los aires o utilizar la visión láser; cualquier pequeño golpe les dejaba terriblemente doloridos, las armas galácticas no funcionaban, y ninguno de los hechizos que conocían tenía efecto alguno. ¿Cómo iban a salvar al mundo si no podían usar sus poderes?
Pero entonces apareció Luca. A él parecía que no le afectaba el hechizo, pues seguía siendo un chico muy inteligente, y no tardó en comprender lo que pasaba. Y junto a él, aparecieron también otros personajes que no habían perdido sus cualidades: habían sido dibujos animados del montón; niños y niñas alegres, divertidos, creativos, simpáticos , trabajadores o cariñosos, que podían seguir viviendo como siempre en aquel mundo embrujado. Y mientras sus “poderosos” compañeros no hacían más que preguntarse qué habría pasado con sus poderes, el nuevo grupo de héroes puso en práctica todas sus habilidades para tratar de salvar al mundo de aquel gran peligro.
Y tuvieron un gran éxito, porque el peligro que acechaba al mundo real no era otro que llenarse de niños que se quedan sin hacer nada, esperando recibir algún mágico y misterioso poder que todo lo arregle.

ANEXO III



Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
Chu chu uá, chu chu uá
hu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, uá, uá
Chu chu uá, chu chu uá
Chu chu uá, chu chu uá
¡compañía!
brazo extendido
puño cerrado
dedos arriba
hombro fruncido
cabeza hacia atrás
cola hacia atrás
pie de pingüino
lengua afuera
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da.


BIBLIOGRAFÍA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario