ACTIVIDADES:
1 AÑO:
1)
DENTRO Y FUERA
Descripción: Entender conceptos
espaciales como dentro, fuera, encima, debajo y detrás es muy importante para
el desarrollo cerebral. Jugar a juegos que refuercen estos conocimientos será
muy beneficioso para tu bebé en el futuro.
Coge una bolsa o un saco de papel
grande el tipo de bolsa que le gustaría a tu gato y mete un juguete en su
interior. Ayuda al bebé a encontrar el juguete y a sacarlo de la bolsa. Vuelve
a guardarlo dentro y continúa jugando una y otra vez. Invéntate una canción
divertida, como la que sigue, y repítela cada vez que metas el juguete dentro
de la bolsa:
-Saco, cuaco, juguete zoquete, chim
pam pum, DENTRO.
- (Para sacar el juguete, puedes
variar la última línea a: ) chim, pam, pum, FUERA
2) YO TOCO
Descripción: Tocar a los bebes ayuda a su sistema digestivo y les alivia el
estrés.
Esta rima
ayudara a tu pequeño a comenzar a identificarlas partes de su cuerpo.
- Primero recita la rima y señala cada parte del cuerpo…
- El siguiente paso es coger su mano y señalar cada parte de su cuerpo con
ella mientras le recitas esta rima:
Yo toco mi
boca, mis ojos, mi barbilla, yo toco mi cabeza, mi nariz. Yo toco mi cuello, mis
rodillas, mis pies, y desde los talones ¡comienzo otra vez!
Esta rima es fácil porque estás diciendo
muchas palabras con un sonido parecido; luego ya podrás incluir otras partes
del cuerpo.
2
AÑOS
1)
MI
GESTO Y YO
Descripción: este juego consiste en colocarnos
todos en círculo. Una persona sale al centro y hace un gesto o movimiento
característico suyo y seguidamente dicen su nombre. Vuelven al corro y en ese
momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y su nombre.
2)
EL
NUDO HUMANO
Descripción: El grupo se forma en círculo y el educador cogerá a un niño de
un extremo y comenzará a liarlos. Cuando estén todos enredados los niños
tendrán que desenredarse sin soltarse de las manos.
3
AÑOS:
1) NO TE HUNDAS.
Descripción: hacemos grupos de tres y ponemos
tantos folios en el suelo como grupos haya.
El folio simboliza el barco y el objetivo es no
salirse del barco. Primero el barco (folio) está entero y los pequeños caben
perfectamente dentro de él, luego se hundirá una parte del barco y los niños en
cooperación deben mantenerse dentro de él .
El que se caiga al mar, le ayudara al educador a hundir barcos.
2)
¡Que te
pilla el gato!
Descripción:
Un niño/a se la queda de gato. Los otros alumnos/as son ratones. El gato trata
de coger a los ratones. Estos tienen sus
ratoneras (aros, cuerdas en el suelo, colchonetas, etc…) donde no pueden ser
pillados. Ratón que sea pillado se convierte en gato.
4 AÑOS
1)
EL
TREN QUE SE DESCARRILLA, CUANDO SE DESCARRILLARA, EL DESCARRILADOR QUE LO
DESCARRILE, BUEN DESCARRILADOR SERÁ.
Descripción: todos los niños sentados en forma
de tren, uno detrás de otro y hay varios niños que se quedan sin poner en el
tren, estos tienen un papel muy importante porque son los encargados de hacer
que los niños/as que están en el tren se suelten.
Pueden hacer que se suelten: haciéndoles
cosquillas, tirándoles del brazo, de las piernas.
Cuando se suelten el que se suelte se la queda.
2) EL GUSANITO.
Descripción:
este juego consiste en colocarse en fila, y deben estar agachados y
agarrándose. Deberán ir del sitio de partida hasta el final sin caerse.
5
AÑOS
1)
BARRERA
Descripción:
El grupo se coloca en fila y uno de ellos se coloca en frente. Consiste en
pasar al otro lado corriendo, intentando que el que está en frente no lo pille.
Si lo pilla se queda en medio con el que pilla, así hasta que se hayan pillado
todos.
2)
El inquilino
Descripción:
Todos se colocan en tríos formando
apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las
manos y la tercera se meterá en medio rodeada por los brazos de los anteriores.
La que está en el interior será el inquilino, y los de los lados los de la
pared derecha y izquierda.
La
persona que queda sin apartamento para ubicar sitio puede decir una de estas
cosas:”pared derecha, pared izquierda, inquilino o terremoto”. Los tres
primeros casos las personas que están haciendo el rol nombrado tiene que cambiar de apartamento,
momento que debe aprovechar el que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso
de que diga terremoto todos tendrán que cambiar de sitio y formarse nuevos
apartamentos. Continúa el juego o dinámica la persona que se quede sin sitio.
6 AÑOS
1) ¡¡ EXPLOTAME EL GLOBO!!
Descripción: este juego consiste en que cada
niño/a lleva un globo dirigido con los pies, y cada uno tiene que intentar
pisar el globo de otro niño/a. El niño
que conserve su globo hasta el final ganará el juego.
2) LLENANDO EL JÁNDULA.
Descripción: dividimos la clase en dos grupo y
cada grupo forma una fila, uno detrás de otro con las piernas bien abiertas.
El primero de cada fila llenara un vaso de agua
de una cuba que tiene delante, y lo pasará por debajo de las piernas hasta que llegue al
último, que vacía el vaso y lo vuelve a mandar hacia delante hasta que llegue
al primero y se pueda volver a hacer la misma operación.
Luego medimos el agua por vasitos y quien tenga
más vasos ganara.
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